La periodista Marta Rodríguez se hace eco de la publicación de Ser en luz de Juan José Ceba en esta entrevista con el autor publicada en La Voz de Almería.
“Como me dijo en una ocasión la poeta Carmen Conde señalándose la garganta, escribo cuando el dolor y la angustia me empujan, cuando quieren aflorar. Para mí, el poema tiene carne, alma y la fuerza del espíritu, es algo casi inmaterial. No es una cuestión de oficio, sino de necesidad; de un grito profundo que se expresa con una materia en carne viva”.
Así siente la poesía Juan José Ceba (Albox, 1951). Como algo que difiere de la literatura y nada tiene que ver con el escritor que se sienta frente al folio en blanco con toda una suerte de recursos a su alcance. Para él, cada verso condena y, a la vez, libera. Hiere y, a la vez, sana. Y su fe en la palabra sanadora, fe inquebrantable a pesar de los momentos en que no le salvó, es uno de los asuntos que recorre su producción poética, que hoy ilumina más que nunca con una luz interior y exterior.